Tuesday, August 01, 2006

¿Cuba Libre?

"Que Fidel no este, no cambia las cosas" - "Cuando el gato se vaya, los ratones quizá celebren dos minutos, ¿y cuando despierten a la realidad?.
Creo que lo he dicho aquí, y lo he repetido allá: "la realidad cubana no es obra ni de Fidel, ni de los gringos", -aunque estos últimos tengan quizá la mayor culpa pues fueron los que patrocinaron a Fidel y luego Fidel se les hizo tan avaro que les salio el tiro por la culata-, la realidad cubana es obra de los mismos cubanos, no por que ellos hayan querido que las cosas fuesen así, sino mas bien por no detenerlas; dijo una vez Einstein: "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa", tanto Cuba, como Republica Dominicana, como Puerto Rico, somos victimas de esta cita (y digo estas tres islas no solo por lo compartida que es nuestra historia, tampoco por que mi abuelo era cubano, o mi papa naciera en Puerto Rico, me siento tan afín a la causa, tampoco solo por que soy caribeños (pues ya saben que ser latino es un orgullo, ser antillano, un privilegio; pero ser caribeño es una profesión!!! jejeje)-cuando hablo del Caribe, me refiero a las islas, no se equivoquen, que decir que los mexicanos son caribeños o los hondureños es solo marketing, esos no son caribeños. Las islas, las indias occidentales, esas si son el caribe.- digo esto, pues en Cuba el problema ha sido la negativa de un pueblo temeroso y decilucionado de si mismo, que a fin de cuentas Fidel este ahí o no, es incapaz de ejercer su soberanía, pues citando -nueva vez- a Antonio Maceo(héroe nacional de Cuba e hijo de un dominicano): "Los derechos no se mendigan, los derechos se conquistan con el filo del machete; mendigar derechos es dominio de cobardes incapaces de ejercerlos".


Tengo temor por el futuro de cuba, y también por el futuro de mis 3 islas, que solo hasta el año 1959 nos comportábamos como una sola nación, compartiéndolo todo, hasta que los gringos aparecieron y nos fueron dañando nuestra hermandad. Tengo miedo por el futuro de Cuba en especial, no solo por la inestabilidad y el desastre que posiblemente dure muchos años en Cuba el día que el comunismo caiga -que caerá-, sino mas bien, por que Cuba ya es un pueblo agotado, sufrido, maltratado, descilucionado, que ya no cree en su propia gente, y seria triste, que luego de todo, Cuba al final, después de haber salido de Fidel, no pueda subsistir sin que otro estado le domine, como ha pasado siempre, pues Cuba nunca obtuvo libertad, Cuba tristemente nunca ha sido un pueblo que pueda considerarse libre, pues a pesar de que su "independencia" se celebra el 20 de mayo, fecha en la cual, Cuba fue declarada republica, al reconocerse su himno y bandera, la institución de su primer presidente (Don Tomas Estrada Palma, quien era tan solo un monigote de USA) y la desocupación militar del país después de décadas de constante lucha por la independencia. Erróneamente la fundación de Cuba como republica se reconoce como su día de independencia, cuando Cuba no ha conocido tal concepto. Su institución como republica en nada elimino el control de los Estados Unidos sobre el país. Dicho sea de paso, otorgarle a Cuba su calidad de “republica” no fue mas que un trato mediante el cual los Estados Unidos recibió la Base Naval de Guantánamo (que actualmente ocupan), y privilegios comerciales y políticos.
Después de la Revolución Cubana y su triunfo en el año 1959, Cuba tampoco ha conocido más que tiranía y opresión. No es el deber de los cubanos (tanto los de adentro como los exiliados), sino su mas grande responsabilidad y obligación para con su patria y con ellos mismos, luchar a brazo partido por encontrar el camino a esa independencia que todos queremos gozar sin haber sudado por ella. El futuro yace abierto y esperando por una decisión y determinación que ha tomado medio siglo para ser forjada en el silencio. Una determinación para la cual ni Castro ni su régimen son rivales u obstáculos suficiente. Nosotros mismos somos nuestros enemigos en esta contienda, y no es hasta que reconozcamos esto que triunfaremos. El NO ya Cuba que no es “independiente” sino LIBRE.
Necesita de todo quien sea posible para luchar por ella, necesita su gente revivir, pues Cuba no esta dirigida por una dictadura, la dictadura allí son los mismos cubanos.
El general Máximo Gómez, comandante del ejercito de liberación de Cuba, y posiblemente si se conociera su libertad podría ser llamado el Padre de la Patria, un dominicano que lo dio todo por esa isla dijo una vez: "Cuando sabemos que algo es único, es que de verdad lo amamos, por eso yo amo la libertad.
PD: Creo que es obvio que no estoy de parte de nadie. ¿no?, para mi son todos igual de opresores

0 comments: